martes, 8 de noviembre de 2011

# 01. LA CIUDAD RESIDENCIAL DE EDUCACIÓN Y DESCANSO (1954-1959) _ J.M. Monravà | A. Pujol



Queremos iniciar este espacio, dedicado a la arquitectura contemporánea de Tarragona, con uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura turística de Cataluña, La Ciudad Residencial de Educación y Descanso.


Una obra magnífica, que según lo aparecido los últimos días en la prensa local y si nadie lo remedia, cerrará sus puertas definitivamente este mes de noviembre de 2011, quedando de esta manera condenada a su abandono, y como tantas otras obras maestras de la arquitectura; PERDIDA.

La arquitectura moderna (y la Ciudad Residencial lo es en su máxima expresión) se encuentra en una delicada situación respecto a su conservación y pervivencia. La pérdida del valor de novedad que anula cualquier aprecio de esta arquitectura por parte de la sociedad actual, unido a la incompetencia y falta de sensibilidad por parte de administradores y administración, a la hora de valorar en su justa medida las propuestas arquitectónicas que llevan implícitos proyectos como este de la Ciudad Residencial de Tarragona, hacen necesario reclamar un esfuerzo de revalorización de estas arquitecturas, que estén ajenos a los valores de antigüedad, como son los relacionados con la arquitectura histórica, pues obras como la Ciudad Residencial son aún ejemplos vivos y vigentes.



Su aprecio y vigencia, solo serán posibles si conseguimos que exista una clara conciencia social sobre el significado de estas obras, motivando una sensibilidad que esté preparada para apreciar sus aportaciones tanto formales como plásticas, y crear así un juicio claro sobre sus cualidades culturales.

Solo considerando que esta arquitectura sigue planteando cuestiones validas en nuestra actual sociedad, buscando nuevas funciones a edificios cuyo uso parece haber quedado obsoleto, conseguiremos evitar la desaparición de nuestro patrimonio moderno, en muchos casos destruido y abandonado ante nuestra pasividad y apatía.


DATOS:

OBRA: CIUDAD RESIDENCIAL DE EDUCACION Y DESCANSO
ARQUITECTOS: J.Mª Monravà López – A. Pujol Sevil
FECHA: 1954-1959
SITUACIÓN: Ctra. de Barcelona, km. 4,2 - TARRAGONA

El mayo de 1955 los arquitectos Antoni Pujol Sevil y José M. Monravà López firmaron el proyecto de la Ciudad Residencial de Tarragona, por encargo de la “Obra Sindical de Educación y Descanso”. Era este un organismo público, encargado de garantizar las vacaciones de los trabajadores y sus familias, del mismo modo que la “Obra Sindical del Hogar” tenía que dotar de viviendas de renta reducida.

El proyecto de la Ciudad Residencial de 1955 reforzará claramente el vinculo ideológico de continuidad con el espíritu del GATCPAC, del cual Monravà fue miembro desde sus inicios, y que tendrá una clara referencia en la 'Ciutat del Repòs i de Vacances'(1932-34) del Pla Macià de Barcelona.


'Ciutat del Repòs i de Vacances'(1932-34)

Una vez escogida Tarragona como un lugar idóneo para instalar una Ciudad Residencial, gracias a su situación al lado del mar, por su clima y a las buenas comunicaciones, se adquieren por parte del Gobierno Civil, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, unos terrenos para ofrecérselos a la Obra Sindical de Educación y Descanso. La aceptación por parte de este organismo motivó la redacción y construcción de la primera “Ciudad Residencial de Trabajadores de España”.

Realmente era una ciudad que funcionaba autónomamente con todos los servicios. Se construyó excepcionalmente de una pieza siguiendo el proyecto prácticamente en su totalidad.

Emplazada sobre unos terrenos de costa, a 4 km de Tarragona, en dirección Barcelona, la propiedad se encuentra dividida entre tres partes por el paso de la carretera nacional y el ferrocarril. Estas tres porciones de fincas sirven para establecer unas zonas, donde la parte más elevada fue denominada "RESIDENCIAL", la intermedia, entre la carretera y el tren, "DEPORTIVA" y "MARÍTIMA” la parte más baja que da a la playa.


Plano de emplazamiento

Cada una de estas zonas se emplazaron en el lugar más conveniente, y coincidiendo con un pronunciado desnivel en la zona de la carretera, se construyó una magnifica pasarela, que permite el acceso cómodo y tranquilo, desde la zona residencial a la zona deportiva, y mediante un túnel bajo la vía, a la zona marítima.

La parte superior corresponde a la Residencia y está constituida por un edificio de Recepción, uno de Relación, una Capilla, Garaje, Depósito de agua y 200 Apartamentos en tipología aislada, apareada o en hilera.

Todo el conjunto está realizado siguiendo un muy elegante lenguaje racionalista y con una cuidada implantación de las piezas, adaptándolas a la topografía. La poca calidad de los materiales y técnicas constructivas de la época han provocado un importante deterioro de las construcciones y, explícitamente se han substituido los apartamentos y equipamientos iniciales por unos nuevos, de cierto interés, pero que han estropeado la coherencia del conjunto inicial.

Desgraciadamente, las viviendas de este conjunto residencial han sido demolidas, y sólo quedan en pie los servicios comunitarios.




Es necesario, por tanto, un esfuerzo todavía mayor que consiga, más allá del reconocimiento historiográfico que merece la indudable calidad de esta arquitectura, su efectiva protección para poder legarlo al futuro de la mejor manera posible, como una de las contribuciones más significativas del controvertido, convulso y a la vez fascinante siglo XX.


HASXX | Jordi Guerrero


FOTOS:

POSTALES DE TARRAGONA todocoleccion

OBRA SINDICAL EDUCACION Y DESCANSO

REVISTA HOGAR Y ARQUITECTURA

RAYMOND

PEPO SEGURA

ARXIU COAC_Tarragona


BIBLIOGRAFÍA:

- ARQUITECTURA DEL SOL = SUNLAND ARCHITECTURE _VV.AA.,C.O.A.C., 2003- Arxiu històric de la demarcació de Tarragona del Col-legi d´Arquitectes de Catalunya

- Octavi Torné - La Ciudad Residencial de Tarragona.

- X. Monteys – J.Guerrero - I. Alvarez: “LA UNIVERSIDAD LABORAL DE TARRAGONA 1952-1956” COAC 2006


ENLACES:

NO-DO 04-11-1957

NO-DO 15-07-1957


La gran familia cumple 48 años. DIARI DE TARRAGONA

Diario la vanguardia.1957

crvt.blogspot.com



44 comentarios:

  1. Tuve la suerte de trabajar en este complejo residencial desde el año 79 hasta el 95,os puedo asegurar que era precioso,único,incluso tabajando parecia que estuviera de vacaciones.
    Estuve allí tambien cuando lo derribaron casi todo,es algo inperdonable,supongo que se llenaron muchos bolsillos y al mismo tiempo se vaciaron muchos corazones( como el mio)que nunca podre olvidar la Ciudad Residencial de Educacion y Descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pretendemos desde este humilde espacio, es mostrar y dar a conocer (desde nuestro entender profesional como arquitectos), los valores de ciertas obras que se pierden ante la desidia y el olvido. Poner a la arquitectura y a la ciudad en la agenda de la sociedad es hoy un hecho primordial. Porque la arquitectura es un bien cultural y como tal, tenemos derecho de disfrutarlo pero también de decidir si permanece o no. Tu testimonio y opinión, son ciertamente importantes, gracias.

      Eliminar
    2. Que desastre de administración la de aquel momento. Gente sin pies ni cabeza, pero además… sin corazón!!

      Eliminar
  2. LAS IDEAS DE LA GENTE DE ANTES ERAN OTRO MUNDO. AL MENOS PENSABAN. ACTUALMENTE EL CEREBRO DE LA GENTE SOBRETODO POLITICOS HAN DESTRUIDO LO CREADO POR TONTERIAS DIGNAS DE NIÑOS. LA ENTRADA DE LA DEMOCRACIA
    TRAJO CONSIGO MILLONES DE IDIOTAS. TAN SOLO HAY QUE VER COMO A QUEDADO LA PLAZA DE TOROS O LAS BALSES DE ALPICAT DE LLEIDA. NO HAY CABEZA EL POLITICO CREE QUE SUS IDEAS SON BUENAS- ESTO UNIDO AL ODIO HACIA TODO LO DE FRANCO HAN DEJADO ESTO. CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR. AQUI SI QUE SE NOTA

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la suerte de ir varios veranos con mí familia y disfrutar de todas las instalaciones, era adolescente, ahora tengo 50 años y he vuelto a recordar con mí familia este precioso y agradable sitio, sus paseos, sus amplios comedores,el trato agradable de los que trabajaban allí, me parece totalmente impropio que el olvido y las pocas ganas de algunos, hayan llevado al abandono de un sitio que ahora, actualmente,podría volver a acoger a familias como la mía, que por una módica cantidad de dinero, disfrutarían como lo hicimos nosotros en aquellos años 70. Los políticos deberían pensar un poco más, en el daño que hacen y poner en marcha sitios como éste, para los arquitectos y demás profesionales que hicieron posible el descanso de gente trabajadora, MUCHAS GRACIAS!!!. NUMANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUMANCIA, Muchas gracias por tus comentarios, saludos!

      Eliminar
  4. En mi infancia pasé un septiembre de vacaciones en esta residencia ,recuerdo que a diferencia de las fotos los edificios estaban entre pinos, por las tardes se oian las chicharras y por la noche habia un olor penetrante a resina y sal. Aquel verano de principios de los setenta fue fantastico,la impresión en mi memoriade de este lugar es de sobria elegancia, modernidad,y ya entonces cirta decadencia.

    ResponderEliminar
  5. Una part de la pel·lícula "La gran familia"
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_familia
    està rodada a la Ciudad Residencial de Educación y Descanso de Tarragona

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con anonimo3. Habia muchos pinos. Los chalets estaban rodeados. Yo pase tres períodos de quince dias en tres años correlativos. Mis padres hicieron buenos amigos y nosotros aún hoy somos amigos de algunos de los hijos. un muy buen recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradecería todos, si es que conserváis o sabéis de alguien que conserve, fotografías o información sobre los chalets, desgraciadamente ya desaparecidos. Nuestro correo es jordiguerrero@coac.es . Gracias y saludos!

      Eliminar
  7. Madre mia que recuerdos.
    Yo pase las vacaciones desde el año 1966 a 1971 en La Residencia, que asi se le llamaba.
    Los chavales como yo de 13 a 18 años, nos juntabamos en cuadrilla y pasabamos quince dias maravillosos todos juntos, ya que en este periodo de nuestra juventud es cuando descubles un sinfin de cosas.
    Bajabamos todos juntos a la playa, jugabamos a todo que se terciaba por las terrazas, haciamos "guateques" por donde nos dejaban ó nos ibamos a bailar al Peny Lake.........etc,etc.
    Me acuerdo perfectamente de muchas de las chicas que atendian el comedor, Bienve, Mari Carmen,....
    asi como de la "sargento" que no era otra que la jefa de comedor, pero en el fondo buena persona.
    Conchita la telefonista,el peluquero, el matrimonio que llevaba el bar de al lado del comedor, la enfermera, y asi un sinfin de personas que las llevo grabadas en mi mente, sin olvidarme del director D. Manuel Rodeles.
    En fin que me he alegrado mucho de encontrar este enlace y leer a otras personas que se acuerdan como yo agradablemente de La Residencia.
    Por cierto nosotros estabamos instalados en el chalet nº50.
    Con el paso de los años, regrese de visita y los chalet habian desaparecido, pero mis recuerdos, jamas los derribaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... muchas gracias por tus comentarios, y compartir con nosotros tus recuerdos sobre este magnífico conjunto que tanta gente pudo disfrutar, y que está en nuestras manos que pueda seguir existiendo. Te agradecería, si es que conservas o sabes de alguien que conserve, fotografías o información sobre los chalets, desgraciadamente ya desaparecidos. Nuestro correo es jordiguerrero@coac.es . Gracias y saludos!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ...muchas gracias a todos por vuestros comentarios, que lo que hacen es reafirmar la capacidad de la buena arquitectura para conformar actitudes y humanizar los espacios, influyendo de manera definitiva en la memoria colectiva de los hombres. La arquitectura es un hecho social de gran importancia, y que por la dejadez, la desidia e ignorancia de algunos ¿?, muchas veces, como es el caso de este conjunto Residencial, hacen que desaparezca no solo una parte de nuestra historia, sino también de nuestro pasado más inmediato. Como decíamos al principio del articulo,es necesario reclamar un esfuerzo de revalorización de estas arquitecturas... pues obras como la Ciudad Residencial son aún ejemplos vivos y vigentes.

    ResponderEliminar
  10. yo pase unas vacaciones en el año 78 cuando lo de los alfaques y creo que nunca pase unas vacaciones mejores es una pena que hayan cerrado vaya mierda de politicos tenemos asi nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dices: creo que nunca pase unas vacaciones mejores. Un comentario más que suficiente. Gracias por incrementar las buenas apreciaciones y recuerdos.

      Eliminar
  11. Hola,recordando con mi familia aquellos maravillosos años que pasamos en La Residencia,me he `puesto a buscar y desgraciadamente me estoy enterando que ya no esta.Me entristece mucho porque fueron unos años maravillosos,que pena...........Os acordais exactamente de la direccion??????????

    ResponderEliminar
  12. Para Anónimo 5, coordenadas: 41° 7'50.32"N 1°18'0.70"E. No hecho de menos el antiguo régimen (apenas me enteré) que dio vida a estas ideas, pero por suerte o desgracia el nuevo nos ha hecho volver a las mismas circustancias en las que antaño se basó su construcción, con la diferencia que ahora nadie se acuerda de los obreros con escasos recursos. Ya me hubiera gustado haber pasado algún año las vacaciones en este lugar. En mi niñez solo pude disfrutar de tres o cuatro verano fuera de los pueblos de mis padres. Un saludo y no descarto ir a visitarlo algún día.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, no tengo palabras al recordar todas las vivencias pasadas durante años en esta eresidencia, ahora tengo 47 años y puedo asegurar que mis hijos no podrán disfrutar de algo similar, familias completas, hermandad entre todos, gente de toda España, amigos inolvidables, actividades todo el dia fomentadas por los propios padres, aquella playa, el pinball del bar de abajo, la estructura arquitectonica del lugar, aquella sala de estar inolvidable, y aquel comedor con su maravilloso servicio. Como se pueden cargar todo lo que vale la pena???? si no era rentable, que hubieran subido un poco los precios, antiguamnete no era un problema y había mucho menos dinero, ya la segunda rehabilitación fue el inicio del fin, restando plazas y harmonia al lugar, un desastre¡¡¡.
    He rejuvenecido 25 años¡¡¡, los recuerdos...invorables¡¡¡¡¡.
    Lastima, en cuatro días no quedara ni una piedra, y todos los buenos recuerdos, como siempre, en foto

    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Manel, saludos!

      Eliminar
    2. Una vergüenza dejar abandonado y sin utilizar un patrimonio de esta importancia histórica, social y arquitectónica. No es cuestión de 'rentabilidad', si no de responsabilidad social. Un claro ejemplo de la decadencia de nuestros tiempos: 'vacaciones sólo para quien se las pueda pagar'

      Eliminar

  14. Guardo un magnífico recuerdo de mis únicas vacaciones en la Cuidad Residencial de Tarragona donde, por si fuera poco, encontré mi gran amor. Se llamaba Pili y nuestras miradas se cruzaron en el comedor, a la hora del desayuno. Desde aquel primer momento pasamos las vacaciones juntos. Debíamos tener 11 o 12 añitos, año 1960 más o menos. Guardo de ella dos recuerdos imborrables, el de ese primer encuentro sin palabras en el comedor y el de una tarde de verano, sosegada y calurosa, yo encaramado en una higuera y ella abajo recogiendo los higos que luego llevamos a su mamá. La combinación entre el amor y el magnífico paisaje de la costa tarraconense hicieron de aquellos días lo más parecido al Paraíso. Ella era de Madrid y yo de Barcelona, con todo lo que eso significa. Al regreso de vacaciones me escribió y nunca le contesté. Jamás me perdonaré haber despreciado ese regalo de la vida. Pili, estés donde estés te pido humildemente perdón, aunque sea con cincuenta años de retraso.

    ResponderEliminar
  15. Estuve el año 1961 con mis padres y una familia de Zaragoza amigos de mi padre. Todo muy bien. Solo me quieda una espinita que si alguien pudiera solucionarme. Cuando era la hora de comer y para avisar a la gente, por megafonia ponian una musica que estoy buscando y no se cual era. Si alguien lo supiera estaria agradecido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte con música. Gracias por tus aportaciones.

      Eliminar
    2. Por las mañanas nos despertaban con el arpa de Nicanor Zabaleta. No recuerdo lo mismo para el almuerzo.

      Eliminar
  16. Estuve varios años.

    Tengo un recuerdo del "vigilante de la playa" Pau "Lobo de mar"

    ResponderEliminar
  17. Hola HASXX
    Nosotros fuimos de viaje fin de curso hace 30 años, ahora nos hemos reencontrado, y nos gustaría visitar el complejo, sabes a quien pertenece para pedir permiso o esta totalmente abandonado y se puede ver, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, primero de todo gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Referente al complejo, en estos momentos está cerrado y pertenece a la Generalitat de Catalunya. En principio no dejan visitarla, pero la iglesia sigue en funcionamiento y los domingos dan misa, es la única forma actualmente de acceder. Un saludo!

      Eliminar
  18. Buenos Dias
    Estoy indagando sobre la figura de Josep Maria Monrava
    Soy propietario reciente de una casa suya construida en Creixell por encargo del Doctor Manel Llanes en 1968 de la cual me enamoré de inmediato. Tiene un ligero carácter Ibicenco pero con un diseño muy contemporáneo y en las lineas de Sert y otros del GATCPAC. Tengo además los planos originales.
    Her decidido indagar sobre JM Monrava ya que estoy fascinado con su trabajo, pero no encuentro demasiada cosa en Internet.
    He tomado nota de las coordenadas GPS e intentaré visitarlo.
    Cual fué el motivo del abandono / clausura de la Ciudad Residencial?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  19. Con 19 años recien cumplidos, desde Cáceres llegué a la ciudad residencial para trabajar. Fueron unos años maravillosos con mucho trabajo y con maravillosos momentos de ocio. Estaba en comedor. Era la mas joven del comedor. Acordandome ahora de mis dias pasados allí, busqué en internet....y me encuentro con esto... La ultima vez que lo hice fue recien hecha la remodelacion. Lastima que se hayan dejado ir al traste un lugar tan entrañable para los que hemos vivido grandes experiencias junto a grandes compañer@s. Lástima. Espero que pronto vuelvan a ponerlo en marcha.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaria acceder a información grafica e imagenes del proyecto original que ya no existe. Muchas gracias por esta página de memória histórica de la arquitectura

    ResponderEliminar
  21. Ella Pili, yo David. Ella de Madrid, yo de Barcelona. No recuerdo el año, pero debíamos tener trece o catorce añitos. Nuestras miradas se cruzaron en el comedor, en el primer desayuno de aquellas vacaciones en la Ciudad Residencial de Tarragona. Fue amor a primera vista, encuentro de almas que duró tanto como nuestras vacaciones. Nos dimos las direcciones para escribirnos. Ella lo hizo, yo nunca respondí. En su carta me decía que, si mis padres no me dejaban escribirle, ella lo comprendería. Fue para mí la excusa perfecta, la puerta de escape para no renunciar a todas esas otras mujeres que, con toda seguridad, iba a disfrutar en la vida. Así que, fruto de la arrogancia y la inconsciencia, tiré por la borda el precioso regalo que la vida nos había ofrecido, privándonos de lo que hubiera podido ser un amor eterno. Con el paso de los años me he maldecido mil veces por aquella crueldad, mil veces he deseado poderme mirar en sus ojos para pedirle perdón. Sólo me queda el triste consuelo de hacerlo aquí, en público, con la esperanza de que quizás, de alguna manera, esta confesión le llegue. Ella Pili, yo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A David de Pili: Dicen que las casualidades no existen. Encontrarme en esta página tu carta, mas que una casualidad parece un milagro.
      Si. Soy yo. Pili. La chica de Madrid que conociste en la Residencia, aquella mañana de hace cincuenta años y que, después de despedirnos debajo de aquella higuera, y de escribirte me quedé esperando tu respuesta hasta ahora. A pesar de todo lo que he vivido y he guardado el mas dulce de los recuerdos de aquel verano. Un verano y unos paisajes tan entrañables que con frecuencia se lo refiero a mi nieta que ahora tiene la misma edad que tu y yo entonces. Tienes mi perdón y mi correspondencia en el recuerdo de aquel chispazo que seguiré guardando por siempre como un símbolo del amor mas grande y puro que puede existir, aquel que no se ha ido deshaciendo con la vida como tantas veces pasa. Hasta siempre David

      Eliminar
  22. Con mi familia, estuve en Junio de 1957, todos nuestros amigos vinieron a vernos. Yo tenía cinco añitos y mi hermana tres. La libertad con la que nos podíamos mover no la he olvidado todavía. Fueron 15 días estupendos. A partir de ese año, fuimos recorriendo las diferentes Residencias de Educación y Descanso, pero ninguna como esta. Si encuentro alguna foto, que seguro que tengo, os la haré llegar.

    ResponderEliminar
  23. Con mi familia, estuve en Junio de 1957, todos nuestros amigos vinieron a vernos. Yo tenía cinco añitos y mi hermana tres. La libertad con la que nos podíamos mover no la he olvidado todavía. Fueron 15 días estupendos. A partir de ese año, fuimos recorriendo las diferentes Residencias de Educación y Descanso, pero ninguna como esta. Si encuentro alguna foto, que seguro que tengo, os la haré llegar.

    ResponderEliminar
  24. Mis abuelos y mi madre estuvieron en noviembre de 1961 con una excursión con más familias trabajadoras del pueblo desde la provincia de Ávila guardaron siempre un precioso o maravilloso recuerdo de ese lugar en Tarragona

    ResponderEliminar
  25. Yo tuve la suerte de estar ahí el verano de 1978 la zona deportiva estaba muy descuidada pero lo pasamos genial, el trato del personal fue exquisito e hice una cuadrilla de amigos-as con los que lo pase pipa, han pasado 43 años y nunca olvidare la experiencia.
    Una autentica pena que estas cosas tan buenas para la sociedad caigan en el abandono por la desidia de nuestra clase política.

    ResponderEliminar
  26. Yo viví ahí toda mi infancia,y no puedo entender como se pudo hacer esa salvajada. LES MERECIO LA PENA ESA DESTRUCCION DE TODOS LOS CHALES Y ARBOLES GRANDES ARRANCADOS?, Cuando fui con mi padre el único chalet que quedaba era en el que vivimos la 1° vez, en el chalet que vivimos después destruido, localice el enclave por la cabina telefónica que estaba al lado. NO HAY NI UNA PIZCA DE SENTIDO COMUN, Y ESO ES MUY TRISTE

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de urbanización.
    Mis padres consiguieron 3 años ir de vacaciones en Agosto de los años 1971; 1973 de

    ResponderEliminar