sábado, 19 de noviembre de 2011

# 02. APARTAMENTOS ANCLA ROJA (1968-1970) _ Studio PER Oscar Tusquets | Lluís Clotet


"En este proyecto los promotores, que serán los propietarios saben con exactitud lo que pretenden de un proyecto y son capaces además de juzgar si nuestro trabajo se ajusta a estos  deseos." 


 Studio PER



El edificio es una caja de ladrillo con cuatro cuerpos independientes de estructura de hormigón adosados a las cuatro esquinas.
El lenguaje arquitectónico de la caja central y de los cuerpos yuxtapuestos es completamente independiente. Múltiples pequeñas aberturas salpican los paramentos del cuerpo principal correspondiendo a su estructura de ladrillo. Las grandes aberturas se concentran en los cuerpos adosados coherentemente a su estructura de hormigón y a sus cerramientos de persianas enrrollables.


La fachada lateral: Las pequeñas ventanas del cuerpo central corresponden a dormitorios y baños. Las terrazas yuxtapuestas de la izquierda corresponden a la sala de estar y lavadero, las de la derecha al espacio de estar para niños. Este espacio que se abre a los dormitorios de los niños constituye quizás la única aportación de significado en la planta.

El edificio y su contexto: Cualquier respeto por la preexistencia parece fuera de lugar.
El edificio desde el mar: Los cuerpos yuxtapuestos adquieren gran importancia permitiendo la máxima superficie de terraza frente al mar.


En las terrazas se han sustituido los habituales toldos por persianas de aluminio. La barandilla y el anchísimo antepecho son de vidrio. La escalera central queda rematada por las chimeneas.
Nos encontramos ante un proyecto que atiende a unas premisas muy claras por parte de los propietarios, y  que se adecua al significado, que presenta aun hoy en día, lo que es un edificio para un uso exclusivamente de veraneo, durante un periodo concreto de tiempo en el que debe cumplir unas funciones diferentes a las de la vivienda  habitual en la ciudad.  
                       
                                           HASXX | Jordi Guerrero



         DATOS:

         OBRA: APARTAMENTOS ANCLA ROJA
         ARQUITECTOS: Studi PER (Oscar Tusquets - Lluís Clotet)
         FECHA: 1968-1970
         SITUACIÓN: Paseo Miramar - Salou


BIBLIOGRAFÍA:

- Revista QUADERNS
- ARQUITECTURA DEL SOL _ SUNLAND ARCHITECTURE - VV.AA., COAC 2003
-   Arxiu històric de la demarcació de Tarragona del Col-legi d´Arquitectes de Catalunya

FOTOGRAFÍAS:

AP-OtusquetsLclotet
Pepo Segura
Arxiu COAC
Jordi Guerrero

ENLACES:

OSCAR TUSQUETS

No hay comentarios:

Publicar un comentario