jueves, 26 de abril de 2012

# 03. GOBIERNO CIVIL DE TARRAGONA (1957-1964) _ Alejandro de la Sota


Creemos que la mejor manera de explicar y entender este enigmático proyecto de A. de la Sota, es leyendo la memoria del anteproyecto presentado al concurso en enero de 1957.


Memoria del anteproyecto*



Anteproyecto para Gobierno Civil de Tarragona

Memoria


Se cree debe ambientarse como de hoy un sector nuevo de una vieja población. El respeto a lo viejo debe traducirse en su conservación cuando su calidad lo aconseje; no debe entenderse como obligación de repetirlo.

Se respeta el trazado urbano en cuanto a la limitación en más que dan sus alineaciones; se prescinde de la forma del solar por ellas determinado por no gustar de plantas en forma de cuña; se prefiere las derivadas de la cuadrícula, en este caso tarragona favorece para el acuerdo de alineaciones de gobierno civil y escuela de trabajo. Se prescinde de la curvatura en la fachada principal por considerar no favorece al proyecto, aunque se conserva la curva de la plaza en la situación de pilares de fachada en la misma.

Proceso para su estudio en el caso concreto de Tarragona

Los programas de edificios oficiales en España fuerzan a composiciones difíciles; es grande la proporción de viviendas en relación con el volumen destinado a oficinas y representación oficiales; fuerzan estas mezclas a la unificación de aspectos exteriores de volúmenes dedicados a tan opuestos fines. Más difícil en el Gobierno Civil de Tarragona, en el que se ha obligado por programa y ordenanzas municipales a situar en fachada principal un núcleo crecido de viviendas (todas excepto las del conserje y chófer) al obligar ala altura de 21 m. En primera crujía.

Con estas imposiciones la composición general se resuelve fundamentalmente, cortando -en altura- en dos, el bloque del edificio, por la planta del salón de recepciones que con terraza anterior hace patente y claro este corte: abajo el gobierno civil, encima las viviendas.

Dibujos en perspectiva(frente - lateral izquierdo y derecho)


Planta baja: gran vestíbulo, guardia, con independencia comisión provincial de urbanismo, amplio local disponible, aseos, centralita y cabinas, información, etc.

Planta primera: gobierno propiamente dicho.


Planta segunda: recpciones, bar.

Planta tercera: departamento del huésped de honor.

Planta cuarta: vivienda del sr. seretario.


Planta quinta y sexta: viviendas del exemo. Sr. gobernador civil.

* Planta Baja y semisotano


No se cree necesario hablar de circulaciones, ya que, dada la claridad de plantas y del desarrollo del programa y con lo anteriormente escrito al describir las distintas plantas se entiende aclarado lo suficiente este punto.

Estructura de pies derechos metálicos o de hormigón y forjados de losas de hormigón, los pies derechos o soportes levantados sobre retícula cuadrada de 6x6 m. Módulo que se encuentra acertado para esta clase de edificios. Escaleras de losa de hormigón armado.

Muros de cerramiento con placa de piedra caliza o arenisca de color blanquecino grisáceo, con cámara y tabique; la cámara se utilizará para el aislamiento térmico del edificio. Carpintería metálica y cerrajería en cerramiento vestíbulo principal, antepechos de terrazas de acero inoxidable. En el interior pavimentos de mármol y terrazo. se cree conveniente dotar al edificio de acondicionamiento de aire.


* Plantas de la primera a la sexta 


Se ha luchado, como al principio se indicó, con la gran dificultad de componer un bloque armónico, jerárquico y noble, entrando en la composición, de manera obligada, oficinas y despachos de representación juntos con viviendas, todo dentro de las mismas fachadas.

Se cree haber conseguido ese conjunto armónico por la manera de tratar los huecos, luces, terrazas de las viviendas que, sin perder nada de eficacia en cuanto a luz y aire, plásticamente resuelve este problema al perder aquellas viviendas ese aire de casa de vecinos que de otra forma necesariamente adquieren, las terrazas de la fachada principal, correspondientes a las viviendas, se han movido para romper el eje definido que de otra forma señalarían marcadamente; esta rotura está jugada de forma que, introduciendo otros elementos como escudos, bandera, banco, etc. en la composición, ésta no se pierda y este equilibrio de fachada sea tal, pero, pudiera decirse, dinámico o potencial, No estático, con menor intención y emoción; se cree esto de cierto valor en la composición.

También en las fachadas laterales se jugó con novedad en los huecos, al tratarlos con libertad en cuanto a ejes y alturas, rompiendo una lanza más contra esta esclavitud o tiranía de las ventanas en la composición de edificios. No se cree se haya roto ni perdido la nobleza del edificio, sino más bien aumentado; claramente, en cuanto a sobriedad se refiere.

El estudio exterior de aceras y aparcamientos no se creyó oportuno el hacerlo hasta el estudio completo en relación y contactos muy directos con el exemo. ayuntamiento de Tarragona.

El edificio en construcción

[...]

Solamente se proyecta un solo acceso a todo el edificio oficial propiamente dicho. Se cree más conveniente y suficiente. Corresponde al eje de la fachada principal. Bajo el porche, situación jerárquica. El acceso a las viviendas se sitúa en el alzado lateral derecho. Ya se indicó la comunidad de ambos respecto a ía vigilancia desde el retén de policía armada.

Queda solamente el acceso de servicio de viviendas y de semisótanos, vigilado por la vivienda del conserje y situado en fachada posterior, como comunicaciones verticales se dota al edificio de: escalera y ascensor principales, próximos a la entrada también principal del edificio; la escalera, de fácil desarrollo y trazado un tanto original a partir de la primera planta, para dejar el rellano del ascensor a modo de remanso tranquilo, una segunda escalera al fondo comunica entre sí las plantas de movimiento oficial (semisótanos, baja y principal).

La comunicación vertical de viviendas la componen la escalera, un ascensor y montacargas. Escalera y servicios que ya se dijo podrán ser utilizados asimismo como salidas más discretas de las plantas oficiales.
Madrid, enero de 1957.
Lema: Ana.


Estado actual del edificio

DATOS:             
             OBRA: GOBIERNO CIVIL DE TARRAGONA
             ARQUITECTO: ALEJANDRO DE LA SOTA            
             FECHA: 1957 - 1964             
             SITUACIÓN: Plaza Imperial Tárraco _ Tarragona

BIBLIOGRAFÍA:
- de la Sota, A. Monográfico Alejandro de la Sota Nueva Forma, núm. 107 (1974)
- de la Sota, A. Monográfico Alejandro de la Sota Hogar y Arquitectura, núm. 115  (1974)

- de la Sota, A. Alejandro de la Sota, Arquitecto Editorial Pronaos (1989)
- Cortés, J.A. Gobierno Civil de Tarragona. 1957-1964. Alejandro de la Sota Colegio de Arquitectos de Almería (2006)

REFERENCIAS:

* Planos redibujados publicados en Quaderns d´Arquitectura i Urbanisme, nº 152, mayo-junio de 1982, y posteriormente, en Alejandro de la Sota. Arquitecto, Ediciones Pronaos, Madrid, 1989.

ENLACE:

FUNDACIÓN ALEJANDRO DE LA SOTA

4 comentarios:

  1. Uno de los mejores edificios de nuestra arquitectura ...

    ResponderEliminar
  2. David Pàmpols Camats1 de mayo de 2012, 21:08

    Si no el mejor. Excelente.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico edificio i fantàstic blog Jordi.
    M'emociona llegir el que escrius/escriviu i el que desperta en la gent que ho llegeix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gràcies Guillem, seguirem endevant animats i estiman l´Arquitectura d´aqui d´allà

      Eliminar